Torrox es conocido por su clima privilegiado con una temperatura media anual de 18 grados, gracias al valle del río Torrox que, al estar abierto al mar, hace que las temperaturas sean más suaves, mientras que las montañas que lo rodean impiden la llegada de vientos molestos. Con enclaves de interior y de costa, separados apenas por cuatro kilómetros, el municipio cuenta con un paisaje subtropical queque se mezcla con sus playas y un interesante patrimonio histórico, que se muestra en las dos rutas monumentales de las que forma parte: Ruta de los fenicios y romanos y la Ruta de las Torres y Castillos de la Costa.
Imprescindibles
Este pueblo blanco de origen morisco con calles estrechas, paredes encaladas y balcones rebosantes de flores y macetas, hará las delicias de los amantes de la historia por el interesante patrimonio que posee, como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con sus cubiertas de armaduras mudéjares de madera y su torre con forma de prisma rectangular.
En la desembocadura del río Torrox se enclava el yacimiento romano del Faro que alberga los restos de una ciudad romana que se identifica con Caviclum, que tuvo su apogeo entre los siglos I y IV, al ser un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero. El yacimiento está integrado por una de las pocas villas marítimas de la época que existen en España, una factoría de salazones, un horno, una necrópolis y termas. Entre las ruinas se alza el Faro de Torrox, erigido en 1864, donde se sitúa el Centro de Interpretación del conjunto romano.
En el siglo XV se erigieron la torre vigía de Calaceite y la almenara de Huit, integradas en el antiguo sistema defensivo de la costa. Torrox conserva además los restos de su fortaleza árabe y de la muralla que rodeaba la villa, como el Portón y el Torreón. Otras visitas de interés son la Casa Palacio de La Joya, el antiguo ingenio azucarero de San Rafael y el Museo de las Miniaturas, situado en lo que se conocía como la antigua Casa de la Moneda.
Y para los amantes del sol y los deportes náuticos, Torrox cuenta con nueve kilómetros de playas, calas vírgenes y aguas cristalinas, que han sido numerosas veces premiadas con la Bandera Azul, SICTED y Q de Calidad, como las playas de El Morche y Ferrara. A estas se suman otras como las de El Peñoncillo, Calaceite, Vilches, El Cenicero-Torcasol.
El domingo anterior al día de Navidad, Torrox recibe cada año a miles de visitantes que acuden al pueblo para celebrar el Día de las Migas, en reconocimiento a este plato tradicional que es uno de lo distintivos turísticos de la localidad. El Ayuntamiento reparte durante la jornada entre los visitantes unas 40.000 raciones de migas acompañadas de la exquisita ensalada arriera, y unos 2.000 litros de vino del terreno.
Ficha técnica
Pedanías
El Morche, Conejito y el Peñoncillo
Gentilicio
Torroxeños
Población
11.919
Altitud
120 m
Clima
Temperatura Media: 19ºC
Horas de Sol: 2900h/año
Precipitaciones: 532 l/m2
Contacto
Plaza de la Constitución, 1 – 29770 Torrox
Tlf: 95 253 82 00
ayuntamiento@torrox.es
www.torrox.es