Desplazarse hacia el territorio pasero de la Axarquía y poder disfrutar de su singular sistema de producción, sus pueblos, y la amabilidad de sus gentes, es posible haciendo uso de diversos medios de transporte y vías de comunicación que lo conectan con los principales nodos de la provincia de Málaga.
El corazón del territorio SIPAM se encuentra a menos de 1 hora por carretera del aeropuerto internacional de Málaga, tercer aeropuerto en importancia de la Península Ibérica, con casi 120 destinos operados por un gran número de compañías aéreas.
Viajar en vehículo de motor propio o de alquiler permite el desplazamiento por la zona y el resto de la comarca de la Axarquía con toda libertad. La zona pasera esta comunicada con las principales localidades de la zona oriental del sur de la provincia de Málaga (la capital, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox, o Nerja, entre otras) a través de la Autovía del Mediterráneo E15/A-7 y carreteras como la A-340, que discurren ambas por el litoral, y desde las que parten numerosas vías con las que se accede tanto a las localidades del entorno como a multitud de puntos de interés.
También con vehículo de motor es posible acceder a la zona noroeste y norte del territorio SIPAM desde la Autovía A92, que discurre transversalmente por toda Andalucía, o desde la Autovía A45. Ambas permiten el acceso a las vías que conectan con las localidades y entorno de la zona pasera y recursos de interés vinculados en mayor o menor medida al sistema de producción de la uva pasa.
Otra opción para desplazarse hacia y en el territorio SIPAM es el autobús. Las principales líneas conectan la Estación de Autobuses de Málaga con las principales localidades del litoral oriental de la provincia y con las localidades de la zona pasera.
La Axarquía cuenta además con el Aeródromo de La Axarquía “Leoni Benabu” (Código ICAO LEAX) que, ubicado en el municipio de Vélez-Málaga, es privado y propiedad del Real Aeroclub de Málaga. También existe la posibilidad de acceder por mar hasta el Puerto deportivo de La Caleta de Vélez (municipio de Vélez-Málaga), que cuenta con 236 amarres para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora.