Construida sobre una alargada colina, Sayalonga se sitúa a medio camino entre el mar y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La blancura de las casas de la localidad y el rojo de sus tejados contrasta con los paisajes de olivares, almendros y viñedos que dominan las inmediaciones de su núcleo urbano, de marcada herencia andalusí.
Imprescindibles
Paseando por las calles estrechas de Sayalonga podremos disfrutar de visitas de interés como la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI, con una hermosa armadura mudéjar en su interior, destacando en el exterior su torre octogonal. Otra muestra de la arquitectura religiosa de Sayalonga es la iglesia mudéjar de San Pedro, situada en el anejo de Corumbela, que conserva el originario alminar árabe, convertido hoy en campanario. Junto a la iglesia se emplaza la ermita de San Cayetano, erigida también en el siglo XVI.
Uno de los lugares más llamativos de este pueblo de la Axarquía es el Cementerio Redondo, que sobresale por su singularidad arquitectónica. Su trazado tiene forma octogonal, aunque se conoce popularmente como el ‘cementerio redondo’, y fue construido durante la primera mitad del siglo XIX a extramuros del núcleo urbano. Para dar a conocer sus orígenes, el camposanto cuenta con su propio Centro de Interpretación. Es uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año.
No debes abandonar la villa sin visitar antes el Museo Morisco, que pretende mostrar a sus visitantes la arquitectura, cultura y gastronomía de los moriscos de la zona de la Axarquía; la fuente del Cid, en la que se cree que bebió agua el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar; y, cerca de la plaza de la Constitución, el callejón de la Alcuza, que con tan sólo 55 cm, es el más estrecho de la Axarquía.
Además, el Monumento al Nisperero, el Monolito a la Paz, la Ruta de los Murales, el Mirador del Cementerio Redondo, el Mirador de Calle Morales, el Mirador Balcón de Sayalonga y el Mirador de la Rábita, son otros de los puntos de interés de la localidad.
En mayo, Sayalonga celebra la que es su fiesta por excelencia en la que se rinde homenaje a uno de los productos más importantes y emblemáticos de la zona: el Día del Níspero. Se desarrolla en la Plaza D. Rafael Alcoba, en la Plaza de la Constitución y en el Museo Morisco, donde además del Pregón inaugural, tienen lugar actuaciones teatrales, musicales, exposiciones así como muestras de productos de artesanía. A lo largo de la jornada se ofrecen degustaciones gratuitas no sólo de nísperos, sino también de sus derivados y de otros productos típicos de la zona como el vino.
Ficha técnica
Pedanías
Corumbela
Gentilicio
Sayalonguinos
Población
1.143
Altitud
359 m
Clima
Temperatura Media: 18ºC
Horas de Sol: 2950h/año
Precipitaciones: 620 l/m2
Contacto
Plaza Rafael Alcoba, 20 – 29752 Sayalonga
Tel. 952 535 021
informacion@sayalonga.es
www.sayalonga.es