Salares es un pueblo enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, rodeado de almendros, naranjos y olivo. Aparece dibujado entre barrancos y el entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas le confiere una seña de identidad única formando parte de la Ruta del Mudéjar.
Imprescindibles
Además de los espléndidos paisajes montañosos que lo rodean y de la belleza de la villa como conjunto urbano, lo más interesante es la iglesia de Santa Ana, sobre todo por la Torre alminar de la antigua mezquita sobre la que se asentó el templo cristiano. Esta torre almohade de 12 metros de altura destaca por el uso de ladrillos rojos, con una construcción de dos cuerpos y cuatro vanos rehundidos con paños de sebka. También de la época árabe son la Casa del Torreón, los vestigios de la fortaleza y los restos de la muralla de la antigua mezquita.
El pueblo se asienta sobre una loma en cuya parte oriental se emplaza el puente romano sobre el río Salares, en perfecto estado de conservación. Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes.
Aunque cualquier época es buena para acercarse a Salares, septiembre es una fecha especial. Ese mes se celebra el Festival Árabe Andalusí, que cada año rememora el pasado musulmán de este pueblo de la comarca de la Axarquía. Las Jornadas se desarrollan durante todo un fin de semana e incluyen entre sus atractivos la apertura del zoco y mercado de artesanía, talleres interculturales y degustaciones de productos del terreno, concursos (tiro con hondas, tirachinas y carrera de cintas), demostración de cetrerías, cuentacuentos, reproducción de cortometrajes y lectura literaria.
Ficha técnica
Pedanías
–
Gentilicio
Salareños
Población
213
Altitud
540 m
Clima
Temperatura Media: 17ºC
Horas de Sol: 2890h/año
Precipitaciones: 670 l/m2
Contacto
Plaza de la Mezquita, 2 – Salares
Tel. 952 508 903
ayuntamiento@salares.es
www.salares.es